La Economía Social y Solidaria en la Ciudad de México



La Economía Social y Solidaria constituye un pilar fundamental de la Ciudad de México y responde a diferentes formas de organización social y comunitaria que emanan de diversas trayectorias históricas, algunas de ellas milenarias. Ejidos, mutuales y cooperativas son las principales organizaciones que conforman la economía social capitalina.

Debido a su importancia, estas formas de organización han sido protegidas por la Constitución Política de la Ciudad de México, desde 2018. Así, la política de Desarrollo Económico y Social de la capital contempla a la Economía Social y Solidaria con lo cual se fomenta y se busca garantizar. Son miles las empresas que a partir de esta forma de organización social y productiva ponen a la equidad y el bienestar de sus miembros y su entorno, reconstruyendo el tejido social y cuidando del medio ambiente, en el centro de su actividad. Todas ellas nacen a partir de una afinidad social, familiar o un ideal común que motiva a realizar actividades económicas y sociales en beneficio de la comunidad. En pocas palabras, pone a la persona y a su comunidad en el centro de las actividades económicas.

Estudios recientes revelan que son muy diversos los productos y servicios que las empresas sociales y solidarias ofrecen. El amplio espectro recorre desde la transformación y comercialización de productos primarios (alimentos), la provisión de servicios personales a empresas y hogares, y la fabricación de productos con alto contenido tecnológico.

El Censo de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México, de diciembre de 2019, reporta:

• El 70% de las cooperativas son de producción de bienes y/o servicios, es decir, se dedican a la transformación y comercialización de los mismos.
• El 28% son de consumo de bienes y/o servicios, cuyo objeto es obtener en común artículos para ellos, sus hogares o sus actividades de producción.
• El 13% indica que su principal actividad es la industria textil (producción y venta), mientras el 10% es la venta de alimentos.
• 56% tienen operando entre más de un año y siete años.
• El 59% de las cooperativas señalan haber iniciado porque un familiar reunió a otros miembros de la familia; el 16% surgió de una organización social o vecinal en la que participa; mientras el 14% inició por recomendación y/o ayuda del gobierno (federal o local).
• El 62% de las cooperativas han cambiado y/o mejorado en su producto y/o servicios con el tiempo de operación.
• El 85% expresó su interés en conformar un ecosistema, al responder que sí le gustaría formar parte de una red, gremio, o asociación de cooperativas o empresas con su mismo giro económico como forma de apoyo y/ u organización.
• El ingreso promedio mensual por ventas en la cooperativa fue de $20,070 MX mensuales.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) tiene como objetivo principal fomentar y garantizar el trabajo digno en la capital, por consiguiente la Economía Social y Solidaria es una de las líneas estratégicas para alcanzar dicho objetivo, a través de la Dirección General de Economía Social y Solidaria.

Los apoyos otorgados en el 2019 a cooperativas fueron:

Mediante el Subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias:

• 40 del sector primario
• 147 del sector secundario
• 242 del sector servicios
• 5 de transporte, correos y almacenamiento
• 2 de información en medios masivos

Total: 436.

Mediante el Subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias:

• 97 del sector primario
• 765 del sector secundario
• 550 del sector servicios
• 1 de transporte, correos y almacenamiento
• 19 de información en medios masivos

Total: 1432.

Las personas beneficiadas suman cerca de 10 mil, de las cuales el 59% son mujeres y el 41% son hombres.

En 2020, los apoyos hasta el mes de julio han sido:

Subprograma Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

3 del sector primario
43 del sector secundario
94 del sector servicios
1 de transporte, correos y almacenamiento

Total: 141.

Subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias

13 del sector primario
49 del sector secundario
75 del sector servicios
1 de transporte, correos y almacenamiento

Total: 138.

Las personas beneficiadas suman 1419, de las cuales el 63% son mujeres y el 37% son hombres.

Alcaldías con mayor participación

En 2019 y 2020, las Alcaldías que han registrado un mayor número de participantes en el Subprograma Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias son Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, localidades con amplias zonas rurales. Estas seis Alcaldías, de un total de 16, representaron el 69.69% en el 2019. Para 2020, las mismas representan el 87.68 % del total de organizaciones sociales aprobadas.

Mientras para el Subprograma de Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, las Alcaldías con mayor número de participantes en 2019 fueron Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta, las cuales representan el 75.45%. Hasta julio de 2020, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Xochimilco y Gustavo A. Madero, presentan mayor participación, con el 78.01% del total de cooperativas aprobadas.

Cierre

La apuesta del Gobierno de la Ciudad de México es continuar fortaleciendo este sector, ofreciendo certeza jurídica y protección de sus derechos, apoyos económicos directos e indirectos, realizando actividades de difusión y vinculación, así como la promoción de la exposición internacional del sector en espacios tan importantes como lo es GSEF2021, mediante alianzas con el gobierno nacional y organismos internacionales como el Foro Global.